El boom de China en la venta de coches eléctricos baratos

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En China se venden ya más coches eléctricos baratos que en todo el resto del mundo combinado. Así lo informo la agencia Reuters, que además pone el foco en la tipología de vehículo que triunfa y en sus razones.

Hoy os traemos este artículo de Tomàs Bigordà que hemos visto en la web renovablesverdes.com y que nos ha parecido muy interesante. Esperamos que también os guste.

A diferencia de otros mercados, como en américa o el norte de Europa, en el país asiático los modelos que están impulsando esta tecnología son marca chinas y de menor alcance de autonomía que otros fabricantes extranjeros como Tesla o Nissan.

Los automóviles eléctricos son una realidad. En los últimos tiempos han alcanzado un nivel de autonomía, prestaciones y precio que los convierten en una opción perfectamente válida para un número cada vez mayor de conductores, con la única exigencia de contar con un punto de conexión en el garaje y no realizar trayectos muy superiores a los 100 km entre recargas.

Las grandes ciudades son el terreno natural de los coches eléctricos baratos. En trayectos urbanos son el arma definitiva y gracias a su silencio absoluto, confort, agilidad de conducción sin cambio de marchas y ausencia de humos muestran una superioridad tan grande que nos harán ver a los “antiguos” coches de combustión como viejas máquinas de vapor.

Coches eléctricos baratos en China

Actualmente hay un boom de ventas en el gigantes asiático, todo empezó gracias a una agresiva política lanzada por Pekín, donde el Gobierno está impulsando la implantación y la fabricación con importantes subvenciones a la compra, el coche eléctrico vive un boom en China.

El pasado año se matricularon entre coches eléctricos e híbridos enchufables (o plug-in) más de medio millón de vehículos, lo que supone un incremento de más de 60 por ciento respecto al año anterior.

coches electricos baratos

Objetivos

Para 2020, El país se ha propuesto como objetivo que hasta 5 millones de coches de este tipo circulen por sus carreteras; y para ello está invirtiendo miles de millones de dólares en subsidios a compañías locales como BYD o BAIC para que los produzcan a gran escala. Además de impulsar la movilidad sostenible en otros transportes públicos como el taxi o bus.

autobús eléctrico

Y, pese ese liderazgo que ha alcanzado China en términos absolutos, el ritmo de implantación no parece suficiente para cumplir con las propias metas que se ha marcado el país.

En septiembre del años pasado, el Gobierno de China, que tiene un grave problema de contaminación en sus ciudades, anunció un programa de implantación que fijaba que el 8% de las nuevas matriculaciones en 2018 debían ser de coches eléctricos puros e híbridos enchufables. En 2019 debían llegar al 10% y en 2020 al 12%.

Contaminación atmosférica en China

Sin embargo, la agencia Reuters informaba hace unos días de que el Gobierno chino se está planteando rechazar esas metas un año, es decir, fijar la cuota del 8% para 2019.

El problema de la contaminación

La crisis ambiental en China está alcanzando niveles nuca vistos. Las grandes ciudades pasan de una alerta roja a la siguiente, el esmog avanza como si fuera una tormenta de arena, las ventas de máscaras han crecido exponencialmente, y lo mismo sucede con las críticas al gobierno. Pero des de aquí nos podemos preguntar, ¿por qué sucede esto? La razón combina múltiples factores, desde lo industrial y lo energético, hasta lo geográfico.

Lamentablemente se ha convertido en una imagen muy frecuente: Pekín, la capital de China, cubierta en esmog. Las autoridades han explorado múltiples opciones. Prohibiciones específicas, lluvia artificial, drones… nada parece funcionar. El problema es que no hay mucho sentido en atacar focos individuales. La contaminación requiere un frente único, y cuanto más tiempo se pierde, el precio que paga la población es mayor.

Uno de esos frentes puede ser el coche eléctrico barato.

Noruega

China y EE UU acumulan el 60% de todos los coches eléctricos del planeta. Pero el verdadero alumno aventajado en la implantación de este tipo de movilidad es Noruega. El 28,76% de los coches matriculados en este país nórdico en 2016 eran eléctricos, muy por encima del 0,52% de la media mundial.

Noruega venta coches eléctricos

En un día normal, entre Oslo y Trondheim circulan cerca de 32.000 vehículos eléctricos. Uno de los motivos como en china, son las generosas subvenciones del gobierno noruego. Menos impuestos, recargas gratuitas o preferencias circulatorias son tan solo algunas de las medidas subvencionadoras. En Noruega los coches eléctricos pueden utilizar el carril bus, una ventaja considerable en horas punta.

De hecho, los principales partidos políticos de Noruega han acordado prohibir la venta de vehículos propulsados por combustibles fósiles a partir de 2025, en el marco de un cambio total de su política energética.

punto de recarga de coches eléctricos

Como hemos visto los coches eléctricos baratos están apoyados en el precio, y como señala Reuters, no tienen factor “exclusivo” que ofrece en todo el mundo una marca como Tesla, que apuesta sin rubor a los coches muy rápidos, potentes y con gran autonomía, ¿cuáles son los vehículos domésticos que están triunfando ya en China? Nos vamos a fijar en el coche eléctrico barato de dos puertas Chery eQ.

Tesla Model 3

Coches eléctricos baratos más vendidos

Chery eQ

El Chery eQ cuesta en Shanghai 60.000 yuanes, el equivalente aproximado a algo menos de 8.200 euros con la subvención incluida. Sin estas ayudas, costaría sobre 100.000 yuanes, es decir, un poco más de 13.600 euros.

coche eléctrico barato Chery eQ

General Motors (GM), por ejemplo, presento en el pasado Salón de Detroit su nuevo Chevrolet Bolt, que cuesta unos 30.000 dólares tras un crédito federal incluido de 7.500 dólares.

Chevrolet Bolt

Segun Xie Chao, trabajador de una empresa química de Shanghai: “Los coches eléctricos baratos son muy económicos en China, te hace falta poco dinero para comprar uno. Si sólo necesitas un coche para ir a trabajar o moverte por ciudad, con su uso de algo menos de 100 km de autonomía ya va bien”.

Xie asegura haber comprado tres coches eléctricos baratos desde 2015: un Anhui Jianghuai Automobile iEV4, un BAIC EV160 y un Geely Emgrand EV, uno para usar él, otros para su esposa y otro que alquila. Increíble pero cierto.

boom coches eléctricos baratos

Según Zhang Dawei, director general del distribuidor EVBuy, “la mayoría de coches eléctricos baratos tienen unas especificaciones similares, por lo que el precio es el factor decisivo”. El eQ ya comentado ha sido el más vendido en los últimos meses, “con una calidad decente a un precio muy reducido”. “Se trata de herramientas de transporte. Son puramente movilidad, no para presumir, ni equipar la última tecnología”, concluye.

Algunos analistas del mercado asiático también apuntan como factor de este boom que muchos habitantes de las grandes ciudades chinas optan por estos coches para obtener fácilmente una placa de matrícula. Y es que hasta media docena de las ciudades más grandes de China controlan ya estrictamente las matrículas de los coches de gasolina por temas de contaminación. Mientras que conceden libremente permisos a los coches eléctricos baratos.

emisiones de gases en china

Otra de las claves para explicar el boom que viven estos coches eléctricos baratos en China radica, de nuevo, en la política de subsidios. Y es que, para un fabricante extranjero, resulta complicado acceder al tipo de subvenciones, pues sólo es posible que la reciban si operan a través de empresas conjuntas con socios locales. Es el caso de Denza, que apoya al grupo alemán Daimler.

Aun así, incluso con ayudas, su precio sigue siendo bastante superior al de fabricantes locales. La reducción de costes en las marcas chinas, según todos los informes, son constantes… sin atender en la mayoría de ocasiones a una continua pérdida de calidad de los productos. Algo que no ocurre en empresas con capital extranjero.

Ahora todos los analistas esperan que, poco a poco, una vez consolidado su modelo de negocio, estos nuevos fabricantes chinos se expandan por todo el mundo. Aunque, aún queda. Por ejemplo en Detroit, GAC Motor (que forma parte de Guangzhou Automobile Group) mostró su nuevo utilitario deportivo eléctrico GE3. Y allí anunció que, a pesar de que tenía planes para entrar este añoen Estados Unidos en este 2017, al final lo retrasaría hasta 2019.

coches eléctricos baratos

Changan BenBen EV

El BenBen es uno de los utilitarios más vendidos de china en su versión de combustión. La compañía ha decidido lanzar la versión eléctrica del modelo este mismo diciembre. Tendrá una autonomía de 200 kilómetros y un precio de 8.200 euros.

Dongfeng Jingyi S50 EV

El Jingyi S50 es un sedán producido por  Dongfeng Motors. De nuevo, se trata de un coche muy popular en su versión de combustión, pero que ahora verá la llegada de una versión eléctrica. Con una autonomía de 250 kilómetros y un precio de 16.400 euros.

Otros vehiculos eléctricos

Autobuses eléctricos

Los autobuses eléctricos son una gran oportunidad para implantar la movilidad eléctrica en las ciudades. Una forma perfecta de unir las mejores formas de movilidad como son el transporte público e impulsado por electricidad.

Sin embargo, la implantación de los autobuses eléctricos en las ciudades europeas está siendo las lenta de lo esperado. Todo lo contrario pasa en China, donde hay un despliegue espectacular.

El crecimiento de las ventas de autobuses eléctricos fue muy potente en China durante 2016, cuando se vendieron un total de 115.7000 unidades, con una cuota de mercado del 20%.

autobuses eléctricos

El gráfico muestra como el punto de inflexión ocurrió en 2015, cuando se dispararon las ventas de estos autobuses. 2016 ha confirmado esta revolución con un incremento de más de 20.000 unidades respecto al año anterior.

autobus eléctrico

Furgonetas eléctricas

Las furgonetas eléctricas están convirtiéndose en una popular alternativa en China. Muchas vece, incluso son utilizadas para el transporte de pasajeros, ejerciendo como pequeños autobuses. Es el caso de la JAC Sunray i6, que tiene capacidad para hasta 12 personas. Tiene una autonomía anunciada de 160 kilómetros, pero aún se desconoce el precio. Llegará al mercado en algún momento de 2017.

Camiones eléctricos

Los pequeños camiones también tienen su mercado en el gigante asiático. El Jinbei JBC Qiyun EV tiene una autonomía de 200 kilómetros y y puede transportar hasta 2.700 kilogramos

camión eléctrico

Más esfuerzos en el mundo

Pese a destacar el “fuerte crecimiento” en las ventas de estos vehículos durante 2016, la Agencia Internacional de la Energía ha resaltado que hace falta una mayor implantación y que todavía queda un “largo camino” por recorrer hasta que los coches eléctricos supongan una “contribución significativa” a los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

los coches contaminan las ciudades

La agencia resalta que, según las previsiones de los propios fabricantes de automóviles, se espera que en 2020 circulen en el mundo entre 9 y 20 millones de coches eléctricos. Ese stock estaría entre los 40 y los 70 millones en 2025, según las mismas previsiones. Pero la agencia recuerda que, para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, se necesitaría llegar a los 600 millones de unidades en 2040. “Es necesario un apoyo político fuerte“, avisa la Agencia Internacional de la Energía.

La realidad del coche eléctrico

Actualmente la autonomía real de un coche eléctrico supera los 100 km, pero las cifras oficiales próximas a los 200 km no deberían llevarnos a engaño: jamás conseguiremos esa cifra de laboratorio en condiciones reales. Puesto que no es fácil encontrar puntos de recarga y es necesario esperar varias horas para un llenado completo de las baterías, en la práctica esto significa que sólo valen para hacer poco más de 100 km al día, debiendo recargar toda la noche si llegamos al límite.

Con estas premisas, los coches eléctricos baratos son la mejor opción del conductor urbano, pero incapaces de salir a carretera para trayectos largos. En autopista, la batería se funde como el hielo en un café y si tenemos que enfrentarnos a pendientes pronunciadas los cálculos han de ser todavía más conservadores. En ciudad, en cambio, parecen durar eternamente porque los kilómetros transcurren muy despacio y el efecto de arranque-parada apenas les hace daño.

Coches eléctricos baratos y sus beneficios

Su punto fuerte es el tráfico urbano, donde su comportamiento es espectacular. Tan es así, que una vez que pruebas uno en ciudad te das cuenta de que todos los coches deberían ser eléctricos para circular entre calles. Un coche eléctrico no tiene embrague ni marchas, sino un motor que gira con las ruedas y se detiene con ellas, con el que toda la energía se transforme en movimiento instantáneo y silencioso. Son insuperables en su hábitat natural, pero incapaces de salir de él.

Para finalizar el articulo, vamos a ver algunos de los coches eléctricos que podemos adquirir en Europa, coches eléctricos baratos (más o menos). No incluiremos modelos como Tesla, ya que juegan a otra liga.

Coches eléctricos europeos

BMW i3

El BMW i3 es la apuesta de BMW por los coches eléctricos. Su primer vehículo 100% eléctrico tiene un precio con baterías incluidas y sin restar las ayudas de 35.500€.

Incorpora un sistema de conexión 3G que permite controlar distintos aspectos del vehículo a distancia, conectar-se a Internet, consultar el estado del tráfico, ver el Street View.

En el apartado mecanico, monta un motor electrico propio, el BMW eDrive que le otorga al coche una potencia de 170CV, junto a unas baterías de 22 o 33 kWh de capacidad le confieren una autonomia homologada máxima de 300 km y una velocidad punta de 150km/h

Citroën E-Mehari

El E-Mehari es un vehículo eléctrico descapotable de cuatro plazas que comparte algunos rasgos estéticos con el Cactus M, un prototipo presentado por Citroën en septiembre de 2015. Está fabricado en colaboración con la empresa francesa Bolloré, que ya comercializa un vehículo de similares características denominado bluesummer.

El motor eléctrico del E-Mehari tiene 68 CV de potencia máxima y se alimenta de la energía almacenada en una batería de polímero de litio de 30 kWh de capacidad. El tiempo necesario para la recarga de esta es de 8 horas en una toma de corriente de 16 amperios y 13 horas en una de 10 amperios. De acuerdo con Citroën, el E-Mehari puede recorrer hasta 200 kilómetros en entornos urbanos (o unos 100 por vías más rápidas) y alcanzar 110 km/h de velocidad máxima.

Su precio es de 26 000 euros menos ayudas y una cuota mensual de 87 € al mes en concepto de alquiler de la batería. La cuantía de dicha cuota es independiente de los kilómetros que se recorran al año.

Renault ZOE

El Renault Zoe es un compacto eléctrico que destaca por sus 400 km de autonomía según ciclo NEDC.

Disponible en cuatro niveles de precios y acabados, se presenta como el primer eléctrico dispuesto a luchar de tu a tu con el Nissan Leaf. Está disponible con batería en propiedad o en opción de alquiler.

En su apartado técnico monta un motor eléctrico de corriente alterna de 92 CV de potencia, una batería de Iones de Litio de 41kWh de capacidad, velocidad máxima limitada a 135 km/h y una aceleración de 0 a 100 en 12 segundos.

Volkswagen e-Golf

Coche eléctrico

Volkswagen ha actualizado su icono para marcar un verde camino hacia la electrificación, con el Volkswagen e-Golf. Es el primer compacto de la firma alemana fabricado en base a la nueva Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB). Lo que Volkswagen llama una “democratización de la movilidad cero emisiones”.

La segunda generación tecnológica del Golf eléctrico viene con una autonomía mayor, más potencia, nuevos detalles de diseño y un mundo interior digitalizado.

Nissan Leaf

El Nissan LEAF es el primer coche eléctrico barato de la Japonesa Nissan y el más vendido a día de hoy con 100.000 unidades vendidas entre Europa, Estados Unidos y Japón.

Empezó su comercialización en 2010 con una versión capaz de realizar 145km segun el ciclo NEDC. Actualmente ha sacado al mercado dos generaciones más con cuatro niveles de acabado (Visia, Visia +, Acenta y Tekna).

Con capacidades de batería de 24 kW y 30 kW, puede llegar a conseguir una autonomía de 250km, una aceleración de 0-100 de 11,5s y una potencia máxima de 109 CV.

Vía renovablesverdes.com

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