Estos 9 diseños nos muestran que las torres de alta tensión también pueden ser bonitas

Torre

A pesar de que la energía electrica -si se produce con fuentes de energía limpias- es una de las mejores opciones para consumir energía en nuestro planeta, lo cierto es que su impacto ambiental no se puede considerar pequeño. Contaminación aparte, el impacto paisajístico de la red eléctrica es grande y extenso, consecuencia de llevar el suministro eléctrico a todos los rincones.

Hoy os traemos este artículo de Sergio Fernández que hemos visto en la web diariorenovables.comEsperamos que también os guste.

Las grandes torres metálicas de alta tensión y las no tan grandes de media tensión pueblan las montañas y campos de nuestro país para que hasta en los lugares más recónditos se puede disfrutar de un bien que es suministro básico para que nuestra sociedad se ponga en marcha cada mañana.

La función de estos gigantes metálicos es soportar los conductores de las líneas eléctricas, asegurando que éstos no ponen en peligro la vida de animales y personas y que realizan su cometido -transportar y distribuir electricidad- de la forma más eficiente y fiable posible.

Ya nos hemos acostumbrado a las poco estéticas torres metálicas que dominan nuestros paisajes, sin ni siquiera pararnos a pensar si ese impacto podría ser reducido a través de diseño más bonitos e integrados con el entorno.

Pero, como se suele decir en muchas ocasiones, en esta vida está -casi- todo inventado. Y es que ya en 1968 la consultora estadounidense Henry Dreyfuss Associates realizó las primeras propuestas en este ámbito, diseñando torres que se integraban mejor en el entorno. Después, a lo largo de los años se han visto más propuestas, pero siempre sobre papel o en forma de prototipos.

En la siguiente galería se pueden ver algunas de estas propuestas, las cuales tratan de hacer bonito algo que históricamente no lo ha sido.

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

¿Y por qué no han triunfado estos diseños? Lo más probable es que sea por coste. Tirar decenas e incluso cientos de kilómetros de línea aérea no es precisamente barato y poner torres con diseños bonitos e innovadores no mejora el transporte de la electricidad. Por lo tanto, como suele ser habitual, acaba dominando el criterio económico.

Y a vosotros, ¿cuál es el diseño que más os gusta?

Vía diariorenovables.com

Si estas interesad@ en temas sobre eficiencia energética te recomendamos que visites nuestro Blog  www. fomentoterritorial-eficienciaenergetica.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *