Urbanismo: ¿Cuáles son las ciudades que han sido más sostenibles en 2.016 y por qué?

arquitectura_ciudades_01portada

Analizamos los resultados de la consultora Arcadis y la asociación C40.

Hoy os traemos este artículo que hemos visto en la web arquitecturayempresa.es y que nos ha parecido muy interesante. Esperamos que también os guste.

La red de ciudades C40 que cada año premia el esfuerzo encaminado a la sostenibilidad en sus C40 Cities Awards, premió en 2016 a:

Paris por su Plan de Estrategia de Adaptación o documento marco (2015-2020) que pretende adaptar esta ciudad al cambio climático y a la escasez de recursos futura Resilencia)

Copenhague por su Plan de Gestión de Lluvias, el cual pretende proteger frente a las inundaciones, que está muy relacionado con actuaciones urbanas enfocadas a la creación de áreas recreativas, al aumento de zonas verdes y a las mejoras en calidad de vida y salud.

Sídney & Melbourne, por su programa CitySwitch Green Office enfocado a las empresas que mejoran su rendimiento diario de energía.

imágenes de Paris, Copenhague y Sidney

Yokohama, por su Plan de Ciudad Inteligente, que ha desarrollado redes inteligentes para los hogares, oficinas… que ha reducido del orden de un 20% la energía consumida.

Portland con su Plan de Acción para el Clima que ha reducido las emisiones de carbono a la atmósfera sin minorar el desarrollo de la ciudad.

Shénzhen, con un plan de emisiones de carbono, que optimiza las emisiones ocasionadas por sus compañías.

Seúl, por su Programa para el Bienestar Energético, que está diseñado para aliviar la pobreza energética y promover el ahorro de energía.

imágenes de Yokohama, Portland, Shénzen y Seúl

Calcuta (Kolkata) cuenta con un Proyecto de Gestión de Residuos Sólidos que combina desarrollo de la tecnología en gestión de residuos y formación ciudadana.

Curitiba (Brasil), por su Programa de Agricultura Urbana, que aprovecha ‘huecos’ urbanos para promover la producción de alimentos, la inclusión social y el beneficio económico.

Y Adís Abeba (Etiopía), con su Tren Ligero, primero en el África subsahariana.

imágenes de Calcuta, Curitibia y Adís Abeba

Arcadis, en cambio utiliza una serie de factores que organiza en personas, planeta y beneficios, bases de la sostenibilidad.

indicadores empleados en el ránking

El balance ha sido que, con excepción de Singapur y Seúl, las principales ciudades se concentran en el norte y centro europeos. Alrededor de la mitad del índice en el sur y este europeos y Estados Unidos. En últimas posiciones ciudades como Calcuta (premiada por C40), El Cairo, Nairobi o Nueva Delhi.

Ranking de las ciudades de Arcadis

 

Vía arquitecturayempresa.es

Si estas interesad@ en temas sobre eficiencia energética te recomendamos que visites nuestro Blog  www. fomentoterritorial-eficienciaenergetica.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *